lunes, 19 de marzo de 2012

Debate: Energía Nuclear

A mediados del siglo XX se comenzaba a confiar en la energía nuclear como la fuente que traería consigo el fin de todos los problemas inherentes a la escasez de combustibles fósiles. La notable rentabilidad de la fisión nuclear traería consigo el abaratamiento de la energía eléctrica, y crearía expectativas de un futuro prometedor para el sector industrial, al no depender de recursos energéticos inestables o escasos.


Aquella creencia de que el ser humano se encontraba ante una energía poderosa, demostrada sobradamente en el terreno militar, pasó de un estado de euforia inicial en la opinión pública, a las sospechas y reservas conforme se iban conociendo los riesgos que presentaban las centrales nucleares para los organismos vivos, no sólo en lo que respecta a la radiactividad presente en el proceso, sino también en los peligrosos residuos generados, y las complicaciones para su eliminación. Además, las temidas armas nucleares utilizaban el mismo tipo de materiales radiactivos (uranio 235 y plutonio 239); aquí, el riesgo de que los productos radiactivos se dispersen por la atmósfera, penetren en la tierra y contaminen acuíferos, o entren en las cadenas alimentarias, son evidentes; riesgo mucho menor en las centrales nucleares, que cuentan con grandes medidas de seguridad para evitar escapes radiactivos.






Yo aquí no me muestro ni a favor ni en contra ya que el protagonista eres tú. Ten en cuentra en todo momento los pros (energía del futuro (fusión), demanda energética, sustitución por otras energías que contaminen más...)  y los contras (desechos radiactivos, custodia, accidentes nucleares, guerra nuclear).



 

6 comentarios:

  1. yo estoy en contra de la ennergía nuclear ya que la radiactividad que emite provoca cáncer y muchas veces este cáncer da la muerte, y porque todos los residuos que desprende contamina toda la zona que esta al rededor de esa central nuclear(niño de E.S.O.)

    ResponderEliminar
  2. Alejandro de la fuente21 de marzo de 2012, 9:41

    Anónimo , yo creo que la energía nuclear es positiva ya que sólo hay riesgo de mutaciones , alteraciones en el adn etc... En muy escasas probabilidades .
    Eso sí , creo que es positiva siempre y cuando se sepa usar y no se intenten ni se hagan estupideces como el gran error de Chernobyl , o ataques nucleares , yo mismo hice un trabajo sobre la radioactividad por que es un tema que me interesa bastante. Pero bueno , ya lo ha dicho Luis Miguel en varias ocasiones una frase bastante impactante con respecto a la radioactividad , energía nuclear etc.. ''Los humanos tenemos los días contados'' y no me extrañaría que fuese eso verdad puesto que siempre hay un idiota que se le ocurre ''innovar'' cosas absurdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, recuerda cuando le preguntaron a Einstein cómo sería la tercera guerra mundial. Respuesta: la cuarta será con palos y piedras.

      Eliminar
  3. Alejandro, la humanidad puede tener los días contados sin que sea necesario que la culpa de su desaparición sea la energía nuclear.
    La energía nuclear es segura y eficiente. Firmado Sara y Miriam 2ºde bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena respuesta, quizás hay muchos más motivos por lo que la humanidad puede ser diezmada antes que por la energía nuclear

      Eliminar
  4. Mi opinión es que aunque la energía nuclear pueda provocar daños irreversibles de vez en cuando, también es muy importante ya que como mínimo la mitad de energía que obtenemos es nuclear yo pienso que debería de seguir utilizándose pero tomando mas precauciones de seguridad (alumno de 2 eso)

    ResponderEliminar